Además de la advertencia por lluvias que podrían alcanzar los 50 milímetros en un sector de Entre Ríos, gran parte de la provincia sería alcanzada por fuertes vientos generados por una ciclogénesis ubicada entre el sur del Litoral y el Uruguay.
Fenómeno meteorológico. El ingreso de un nuevo frente frío desplazará las marcas cálidas y dejará precipitaciones que, según el Servicio Meteorológico Nacional, afectarán sobre todo al sur entrerriano.
El cambio de tiempo está previsto para la noche de este martes y las primeras horas del miércoles.
Más allá de la alerta por tormentas que ya estaba vigente, este mañana el organismo advirtió sobre “vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h y en forma localizada superarlos”. Este fenómeno se daría principalmente durante la madrugada y la mañana del miércoles.

Tiempo cálido y ciclogénesis
Según explicó la meteoróloga Cindy Fernández, la provincia está “inmersa en una masa de aire cálido”, lo que permite el ascenso térmico y deja condiciones más propias de la primavera que del invierno.
Sin embargo, en las próximas horas comenzaría a desarrollarse un proceso de ciclogénesis, es decir, la formación de un sistema de bajas presiones en superficie. Este se ubicaría entre el sur del Litoral y Uruguay.
Llega el frente frío
Durante la madrugada y mañana del miércoles, un frente frío “se desplazará hacia el norte y mantendrá condiciones de inestabilidad en provincias como Santa Fe y Entre Ríos”, advirtió el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
En ese marco, gran parte del sur de la provincia de Entre Ríos se encuentra contemplada por una alerta amarilla por tormenta, que tendrá lugar desde las últimas horas de este martes y la madrugada del miércoles.
Según indicó el organismo, los departamentos de Entre Ríos, incluidos en el aviso de alerta, son: Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Islas, Gualeguay, Victoria y Tala.